Qué es para mi el concepto “Visual Thinking”

Suele conocerse por Visual Thinking como un conjunto de metodologías empleadas en el entorno empresarial y en la educación. Realmente es un proceso cognitivo que aplican estas técnicas. Dan Roam lo explica en su libro “El mundo en una servilleta”. Se trata de una revisión del ciclo “ver-imaginar-dibujar” que definió el profesor Robert McKim en 1974. Visual Thinking se aplica cuando visualizamos una idea y la dibujamos rápidamente. También cuando exploramos dibujos, imágenes y objetos y la mente las procesa para formar parte del conocimiento personal y emplearlas encontrar soluciones a problemas. Visual Thinking, o Pensamiento Visual, es un componente esencial en mi profesión. Cuando he preguntado a compañeros y a estudiantes, la mayoría reconoce ser pensadores visuales. La ingeieria trabaja y se expresa visualmente. Puede decirse que compartimos con los artistas plásticos esa necesidad de trabajar con “el ojo de la mente”, como se dice en inglés (mind´s eye). Yo utilizo Visual Thinking sobre todo como una ayuda en la resolución de problemas. he adaptado elementos de éstas técnicas para plantear y buscar soluciones. También estoy practicando para la toma de notas visuales en reuniones de trabajo. Visual Thinking tambien significa para mí la captura de ideas. Como he explicado anteriormente, “Ver” forma parte de ese proceso cíclico del pensamiento visual, a la postre la etapa de recogida de ideas, previa a la incubación y después al momento “eureka” del proceso creativo: Visual Thinking para mi es la estrategia creativa óptima para la profesión del ingeniero.

Comentarios

  1. Y también podría aplicarse a la creacion literaria...!
    Me encanta esa metodología!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Éste soy yo